Ir al contenido principal

TALLERES

Juegos Literarios

Taller de Iniciación a la Escritura Creativa

Imagen: Vero Tapia, Ruka de Colores.

Propuestas particulares

Para chicos y adolescentes: Iniciación a la Escritura Creativa
Grupos reducidos por edades.
Zona Agronomía.

Con ejercicios disparadores y material lúdico buscamos facilitar el acercamiento a la escritura creativa.
Las propuestas, breves y acorde a la edad, toman herramientas de la narrativa tradicional y de los formatos digitales.
El recorrido por textos de autores clásicos y contemporáneos se complementa también con experiencias audiovisuales y de narrativa digital.
Buscamos que los chicos puedan acercarse la escritura a través del disfrute, trabajando tanto de manera individual como colectiva.
Edad: de 8 a 15 años.



Propuestas Breves para Escuelas

Proyecto 4° y 5° grado: Juegos Literarios.
A partir de ejercicios disparadores y material lúdico como dados animados, tarjetas y escenarios se plantearán consignas para que los chicos empiecen a crear sus propias historias.
El énfasis estará puesto en la creación de la ficción y sus personajes, brindando herramientas para su construcción: narradores, voces y puntos de vista.
Algunas consignas serán grupales y otras individuales; y se complementarán con recursos audiovisuales, de fotografía e ilustración.

Cierre: Edición artesanal de una “Antología personal”.
Duración: entre 4 y 6 encuentros.


Proyecto 6° y 7° grado: Ciudad Digital.
Después de un recorrido por experiencias de narrativa digital, 360° y de realidad virtual se empezará con el proyecto de escritura digital colectiva.
Primero se hará la elección de manera grupal de un escenario (una ciudad, un barrio, un paisaje, un edificio, por ejemplo) en base a ilustraciones de artistas gráficos argentinos.
Después, cada chico elegirá y creará su personaje, en una combinación de ilustración y narración de la biografía.
Así llegamos al primer planteo digital. El boceto donde se verán alojadas las historias y los personajes.
Luego, el momento de la escritura colectiva, mediante la distribución de “puntos geográficos” se trabajará en duplas y tríos. A partir de estos encuentros entre los personajes, cada equipo escribirá su historia y la alojará en un lugar de la ciudad.
Junto al planteo digital de las historias se pueden empezar a sumar recursos extradigitales: música, fotos e ilustraciones que complementen la narración.

Cierre: planteo digital de las historias cruzadas sobre una plataforma wix con acceso gratuito y abierto a discreción de la escuela.
Duración: de 4 a 6 encuentros.


Taller de Ficción Digital

El desafío de pensar y escribir narrativa digital sin perder la literatura en el intento.
Un taller de escritura con foco en lo digital, donde cada uno va a trabajar en el desarrollo de un proyecto, desde el texto hasta la estructura.
Temas: Literatura digital vs literatura digitalizada. Narrativa hipertextual, transmedia y narrativa en 360°: ejemplos y experiencias. Punto de vista, narrador y espacio. Recursos y plataformas.
Y lo más importante, ¿cuándo lo digital es orgánico a la historia y cuándo un forzamiento?


Taller de Ficciones

Textos, escritores y el oficio de darle rienda suelta a la ficción.  
Taller de Ficciones es un taller abierto, orientado a la lectura, la escritura y la corrección de textos. Más allá de un género específico, buscamos trabajar con la ficción en todas sus formas, y con la búsqueda personal de cada escritura. 
Quienes coordinamos el Taller, creemos que no sólo la inspiración es importante en la literatura, sino también hacerse del oficio. Para eso, gran parte del trabajo del Taller recae sobre las producciones de los participantes, así como en las lecturas de textos de escritores reconocidos, propuestos por el taller y surgidos a partir de las inquietudes de quienes asisten. La lectura es una herramienta para pensar y atravesar el texto propio de una manera más enriquecida.


Comentarios